Wednesday, December 31, 2008

LOVG - A las cinco en el Astoria

El Astoria es un lugar de encuentro en San Sebastián. A las cinco en el Astoria es el título del nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh, el reencuentro con la banda donostiarra tras la marcha de Amaia Montero y la aparición de Leire Martínez como nueva voz del grupo de Xabi San Martín, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes y Haritz Garde. El 2 de septiembre 2008 aparece A las cinco en el Astoria con la canción El último vals como primer single, que permanece durante cuatro semanas en el nº1 de las listas de radio españolas. La Oreja de Van Gogh viene de liderar el pop español en los últimos diez años con la voz de Amaia, en un recorrido de cuatro álbumes de los que se han vendido más de seis millones de ejemplares en todo el mundo con incontables premios y canciones nº1. Pero el 28 de febrero de 2008 apareció Leire en el local de ensayo donde La Oreja de Van Gogh ensayaba sus nuevas canciones y en ese momento cambió todo. Las canciones sólo se terminaron cuando las cantó Leire.

A las cinco en el Astoria se grabó en la primavera de 2008 en los estudios Du Manoir (Las Landas, Francia) y Red Led (Madrid). Producido en comandita por esa garantía llamada Nigel Walker y La Oreja de Van Gogh y masterizado por Bob Ludwig (Coldplay, Jimi Hendrix, Nirvana, U2, Bruce Springsteen, Madonna, Dire Straits, Pearl Jam...) en Gateway Mastering (Estados Unidos), contiene 12 canciones compuestas por Xabi San Martín y Pablo Benegas y un bonus track (Pequeños momentos) sólo disponible para los que se descarguen el álbum digitalmente en iTunes. Doce nuevas canciones que mantienen la esencia pop que ha caracterizado a La Oreja de Van Gogh, con variedad de ritmos, estribillos de libro, mayor audacia, un trabajo muy cuidado de guitarras y teclados, una base rítmica de batería y bajo de enorme solidez, con mayor dureza en el sonido y un papel más determinante de los coros en todo el álbum. A las cinco en el Astoria es La Oreja de Van Gogh más contundente que nunca, con espíritu de grupo y con una nueva voz, dúctil y poderosa, que se ha adaptado perfectamente a la manera de entender la música de la banda donostiarra.

El álbum comienza con su primer single, El último vals (“Siempre serás bienvenido a este lugar, a mi lista de obsesiones, de nombres a olvidar. Cómo recordarte sin mirar atrás. Yo nunca olvidaré el último vals”). Es una canción sobre la que planea la película homónima de Martin Scorsese, que acepta lecturas diversas y que comienza con un riff de guitarra que marca el lado pop enérgico, para desembocar en un estribillo contundente marca de la casa y apuntes de sintetizador y el piano como sostén del tema. Es la presentación de Leire Martínez como la nueva voz de La Oreja de Van Gogh, que a lo largo del álbum se desdobla constantemente en coros y segundas voces. Es una de las características de A las cinco en el Astoria, que se mantiene en Inmortal (“Después de ti entendí que el tiempo no hace amigos. Qué corto fue el amor, qué largo el olvido”), una canción que se abre con guitarras acústicas y eléctricas, para romper el ritmo y desembocar en un final con cierto aire vintage, pop fresco y rítmico, casi high-school con “sha-la-la” incluido.

Jueves (“Si fuera más guapa y un poco más lista, si fuera especial, si fuera de revista, tendría el valor de cruzar el vagón y preguntarte quién eres. Te sientas enfrente y ni te imaginas que llevo por ti mi falda más bonita”) es la primera balada del álbum, una canción que se sostiene sólo con piano y teclados y la voz de Leire casi desnuda, sin la ayuda de guitarras, bajos ni baterías. Intimidad, sencillez y emoción que dan paso a Más (“Dicen que una herida que te ha rozado el alma se cura en el espejo si aguantas su mirada, y no consigo escapar”) para recuperar el recuerdo al pop de los 80 con dureza en el estribillo, un buen trabajo de las guitarras y los teclados y Leire dando el contrapunto en los coros.

Cumplir un año menos (“Las noticias contarían que las balas regresaron a esas armas que apuntaron a matar. Volverían a la vida las voces que disentían, y con ellas algo más de libertad”) es una canción de ausencias, un grito antiviolencia con aire de himno a medio tiempo. Europa VII (“La vida más pequeña vale mil veces más que la nación más grande que se invente jamás”) es un canto humanista casi de ciencia ficción, lanzado a través de un beat disco que se mezcla con guitarras acústicas y teclados, para derivar después a un ritmo más pesado con secuencias y voces y efectos espaciales, que se mezclan con el comienzo de La visita (“Hoy ha venido a verme una mujer alta y sonriente. Me ha dicho coge mi mano fuerte y sígueme”). Un tema de tiempo dinámico, pop puro con sintetizadores y con un interesante desarrollo en la melodía, que termina con unos acordes de piano que evocan el Let It Be de los Beatles. No será el único recuerdo del álbum al cuarteto de Liverpool.

Sola (“Dormiré entre diamantes para desayunar, siempre sola, tan sola que el silencio es ahora un buen amante para escuchar”), con referencias cinematográficas, recupera el beat disco con efectos en la voz de Leire para transformarse después en pop por derecho. Es una mezcla que recorre el tema con guitarras eléctricas sencillas y efectivas con sonidos que nos trasladan a los 50 y continuos cambios de ambiente. Palabras para Paula (“Es pronto para comprender que pueda mirarte y verme a la vez, que escuches hoy mi voz que tanto te cantó los meses que tú fuiste yo”) es una canción esperanzadora que oscila entre la balada y el medio tiempo con buenas guitarras y teclados, mientras Flores en la orilla (“Te esperé mil noches después y me llevé mil besos del sol. Te dejé una flor cada vez antes de irme a casa”) es el único tema con aires latinos, fronterizos y sonoridades de guitarras españolas que se fusionan con nuevos recuerdos al pop de los 80.

En la recta final del álbum, Un cuento sobre el agua (“Quisiera ser la lluvia que empapó tus ojos negros pidiéndome un beso. Quisiera ser el viento que sopló dejando tan gracioso cabello, parando el tiempo en mi corazón”) es una de las canciones más originales del repertorio de La Oreja de Van Gogh, con un ritmo de marcha y la voz de Leire de protagonista casi absoluta. Un tema diferente que precede a La primera versión (“La primera versión de tus ojos mirando la perdí por temor a seguirte mirando. La primera versión de tu mano y mi mano se la di a un escultor para hacerte un regalo y se la quedó”) que cierra el disco y se mueve a ritmo de vals rápido con elaborados arreglos de teclados, la voz de Leire más negra del álbum y un recuerdo final guitarrero al Norwegian Wood de los Beatles. Los que se descarguen el disco digitalmente a través de iTunes tendrán como regalo una canción extra (Pequeños momentos), un ejercicio de pop electrónico con inspiración a los 80 y ambiente dance. Es la guinda de un álbum variado, sólido, maduro y que vuela por encima de las comparaciones. Es lo nuevo de La Oreja de Van Gogh.

Tuesday, December 30, 2008

Nicolae Grigorescu - Maria Nacu Portrait

Nicolae Grigorescu (May 15, 1838—July 21, 1907) - Portretul Mariei Nacu (Bucharest National Art Museum)

Thank you - X -.

Sunday, December 28, 2008

Nicolae Grigorescu - Springtime

Nicolae Grigorescu (May 15, 1838—July 21, 1907) - Primăvara (Constanţa Art Museum)

Deezer - Music on demand

Did you heard about Deezer ?


Try it. You can also read more about it here.

Saturday, January 26, 2008

La Oreja de Van Gogh - guapa

I also like the LOVG's last album guapa, celebrating the 10th anniversary of the group’s formation, which I bought on my last trip to Barcelona:


guapa (Beautiful) is the story of a person who refuses to give up on the marvellous journey to find themself”, writes La Oreja de Van Gogh in the insert for guapa, their fourth studio album.
LOVG says, guapais the story of a person who makes time a secret ally which, each morning in front of the mirror of the soul, will make them feel just that little bit more beautiful”.
Ten years have passed since Pablo Benegas, Xabi San Martín, Álvaro Fuentes and Haritz Garde persuaded Amaia Montero to become the voice of a group which was just starting out, and which could offer her little more than a dream.

The album opens with Noche (Night, “Son tan fuertes mis latidos, que el sonido de mi voz no se escucha cuando a gritos pide que me haga mayor” – “My heart beats so loudly that it drowns out the sound of my voice crying out for me to grow”), a medium tempo in the style of LOVG rock. The first single of the album is Muñeca de trapo (Rag Doll “Me abrazaría al diablo sin dudar, por ver tu cara al escucharme hablar” – “I would embrace the devil just to see your face as you listen to my words”), which starts off with the voice of Amaia shrouded in synthesizers and a crescendo leading to a chorus full of energy and backed by harsh, distorted guitars. A strong song, halfway between ballad and medium tempo, dealing with the themes which recur throughout the album: silence, lack of communication, the lost, the impossible... a bridge which links guapa with the previous work of LOVG.

Dulce locura (Sweet madness, “Vendo el inventario de recuerdos de la historia más bonita que en la vida escuché” – “I sell the stock of memories of the most beautiful story I ever heard”) is another song of longing which mixes a classically phrased piano with the intensity of rock. Perdida (Lost, “Yo crucé la línea blanca un día, fue una noche con su amanecer. Puse un par de rombos en mi vida, hice un viaje al mundo que no ves” – “I crossed the white line one day, it was a night turning to dawn. I placed a sign upon my life and travelled to the world you do not see”) has a certain gospel air before changing to dramatic pop style. Vuelve (Come back, “Un cumpleaños más sin ti, un regalo sin abrir” – “Another birthday without you, another unopened present”) maintains the level of intensity and deals with abandonment over a base of distorted guitars and synthesizers. Escapar (Escape, “De pronto tú, y mi reloj vuelve a marcar el tiempo. De pronto yo, y tú tan guapo que ni sabes verlo” - “Suddenly you, and once again my watch marks time. Suddenly me, and you so handsome you don’t even see it”) is a song of hope combining reggae and pop, a seal of identity on all LOVG records.

The halfway point on guapa comes with Irreversible (“Como hacer un surco en un vinilo o pintar un trazo en un Van Gogh, mi corazón se ha vuelto irreversible desde el momento que el destino lo marcó” - “Like scoring a groove on a vinyl record or a painting a brush stroke on a Van Gogh, there is no turning back for my heart since the moment it was touched by fate”), a ballad which starts off with acoustic guitars and tremolo which give it a classical feel. A diez centímetros de ti (Ten centimetres away from you, “A diez centímetros de ti, a diez años luz de mañana, que importan las ciencias exactas si tú and yo somos así” – “Ten centimetres away from you, ten light years away from tomorrow, what does science matter if this is the way we are”) shows LOVG’s more electronic and dynamic side, but is also seasoned with rock. The song V.O.S. (Original language with subtitles, “Si algún día nos cruzamos, no respondas ni hagas caso a los subtítulos que bajo mi sonrisa sabes ver” - “If we should meet one day, do not respond or pay heed to the subtitles you see below my smile”) has a free and easy style with a certain aroma of old cabaret, of the seventies.

Apareces tú
(And you appear, “Y de repente apareces tú, mientras me hablas hago que estoy dormida” - “And suddenly you appear, and while you talk to me I pretend to be asleep”) has a certain flavour of the sixties in the chorus, while Manhattan (“Sola en el hotel de la calle del Perdón, los recuerdos con espinas dirán que te he roto el corazón” – “Alone in the hotel on the street of Forgiveness, the memories with thorns will say I broke your heart”) begins with Bacharach-style harmonies which lead to a rock overlaid with frontier melancholy. And the album finishes with Mi vida sin ti (My life without you, “Un día más vuelve a empezar, duerme la luna en San Sebastián. Busco café, oigo llover and pienso en ti” – “Yet another day begins, the moon sleeps in San Sebastián. I look for a place to have a coffee, I hear the rain and think of you”), which begins with a bossa nova rythmn and ends in dance style with a flavour of the sea. This is the end of guapa which, as with other LOVG albums, has a hidden surprise. Cuantos cuentos cuento (How many tales I tell, “Y es que a veces no puedo evitar que se escapen volando mis mil mariposas que sueñan contigo a diario” – “Sometimes I cannot stop my thousands of butterflies that dream of you each day from flying away”), is a true Mexican-style folk song, with mariachi and accordion included, which unites feelings and cultures.
You can find more about them on group's website and in here.

Thursday, January 24, 2008

Julieta Venegas - Limón y Sal

I like a lot Julieta Venegas's album, Limón y Sal.


Here you can find her Discography, the Lyrics
and some info.

Esta ternura

Esta ternura y estas manos libres,
¿a quién darlas bajo el viento ? Tanto arroz
para la zorra, y en medio del llamado
la ansiedad de esa puerta abierta para nadie.
Hicimos pan tan blanco
para bocas ya muertas que aceptaban
solamente una luna de colmillo, el té
frío de la vela la alba.
Tocamos instrumentos para la ciega cólera
de sombras y sombreros olvidados. Nos quedamos
con los presentes ordenados en una mesa inútil,
y fue preciso beber la sidra caliente
en la vergüenza de la medianoche.
Entonces, ¿nadie quiere esto,
nadie?
Julio Cortázar - Pameos y meopas (1971)